10.4. El "cultivo" de la nueva raza

La higiene racial tenía como objetivo la nordificación del país. Esto implicaba que todas las relaciones sexuales de apareamiento debían de operarse bajo el control del Estado. Este control se basaba en dos puntos: por una parte se buscó la esterilización de aquellos “miembros enfermos” de la sociedad. El segundo era el favorecimiento del cruce, fecundidad y educación de los “miembros sanos” arios.

La esterilización de los “miembros enfermos”

El 14 de julio de 1933 se promulgó la “Ley para la prevención de la transmisión de las enfermedades hereditarias”. Esta ley obligaba a la esterilización a todos aquellos individuos que presentaran casos de deficiencia física o mental tales como idiotez congénita, esquizofrenia, insanidad maníaco-depresiva, epilepsia hereditaria, baile de san vito crónico, ceguera hereditaria, sordera y serios defectos corporales. Por añadidura se aplicó a alcohólicos crónicos.
Werner Hoche justificó esta norma sobre la base de que permitía establecer un equilibrio en la política de población de la “Nueva Alemania”.

“Desde el Alzamiento Nacional la opinión pública está cada vez más preocupada con el cada vez mayor descenso de la natalidad… mientras que la familia sana sólo tiene por término medio dos hijos, las familias con taras hereditarias arrojan una cifra media de tres a cuatro hijos por matrimonio. Tal relación corre riesgo de cambiar un pueblo de generación en generación. Ello significa a la larga, la muerte de las familias que atesoran los valores superiores. Quedan en juego por tanto los valores supremos de una raza; se habla del futuro de nuestro pueblo”. Werner Hoche.

Hoche llegará incluso a defender la necesidad de esta ley por el coste económico que suponía la atención sanitaria de estas personas. Coincidía en este punto con el argumento que aportaba el profesor R. Deisz cuando destacaba que el Reich alemán debía de soportar anualmente una carga de 350 millones de RM en gastos de Seguridad Social, de cuyo importe una gran parte venía originado por personas asociales y disminuidos mentales (durch asóciale und geisting minderwertige personen).

El argumento económico también lo empleará Walter Gross (1904-1945), dirigente nazi y jefe de la Oficina del Reich para la ilustración política popular y el bienestar racial.

“El incremento de la parte más sana de la población en los pasados 70 años fue sólo del 50 por ciento, mientras que la enferma y de hecho aquella que se ajustaba mejor a la vida en un asilo, se había multiplicado nueve veces en el mismo tiempo, o sea un 450 por ciento. El cuidado de estos últimos cuesta a la población de Alemania la considerable suma de un billón (mil millones) de marcos al año, mientras que todos los costos administrativos del Reich, las provincias y comunidades cuestan 713 millones de marcos. Era por lo tanto un acto de propia defensa lo que causó que el estado nacionalsocialista promulgara la ley para la prevención de la transmisión de enfermedades hereditarias”. Walter Gross. Pensamiento racial nacionalsocialista.

El 24 de noviembre de 1933, los nazis decidieron que “los delicuentes habituales contra la moral pública” debían ser castrados. En tres años, el régimen nazi esterilizó a 225.000 personas y hasta el final de la guerra hasta 400.000 personas.
En realidad el programa de esterilización masiva no encontró mucha oposición en los países occidentales. Al contrario, las sociedades eugenésicas de Estados Unidos y Gran Bretaña la recibieron son satisfacción. En este sentido los autores alemanes de la ley admitieron que habían reproducido el programa de esterilización que se realizaba en California.
A su vez, las autoridades académicas alemanas dieron doctorados honoris causa a los estadounidenses Leon Whitney, Madison Grant y Harry Laughlin, conocidos por su racismo y por ser dirigentes y miembros conocidos del movimiento eugenésico. Los doctorados se acompañaron de cartas de felicitación escritas directamente por Hitler. Estas manifestaciones de simpatía no suscitaron escándalo en la época ya que las teorías raciales estaban muy difundidas. De hecho hacia 1935 Suecia, Dinamarca, Finlandia, un cantón suizo y varios Estados americanos habían legalizado la esterilización como medida eugenésica.
Mientras tanto, la Iglesia Católica, arriesgándose a una feroz represión, se opuso enérgicamente. La Conferencia Episcopal alemana, reunida en Fulda, respondió rápidamente a la propuesta de ley de esterilización. Para evitar un conflicto abierto, Hitler presentó la ley el 25 de julio de 1933, veinte días después de firmar el concordato con la Iglesia. La ley entró en vigor en enero de 1934. Los nazis buscaron debilitar la oposición católica dando voz a profesores universitarios favorables a la esterilización y, al mismo tiempo, ofreciendo a la Iglesia exenciones para los católicos.

El plan de eutanasia Aktion T4

De la esterilización se pasó al asesinato masivo con el plan que se denominó en clave “Aktion T4”.


El plan de reproducción controlada

La segunda parte del plan de control de la sexualidad consistía en el desarrollo de un plan de fecundidad regulada por el Estado en el cual se incluyó la poligamia. Richard Rudolf en su escrito Geschlechtsmoral (Moral sexual), sostenía que la poligamia consistía no solo en el mejor medio para llevar a las más altas realizaciones la fecundidad de la raza nórdica, sino que además esa era la condición que mejor responde a los instintos polígamos del varón.
Surgió un movimiento denominado “Matrimonio Midgard” fundado por Willibald Hentschel (1858-1947) quien fue discípulo de Haeckel. Los miembros de este movimiento propiciaban la fundación y financiación de colonias especiales en que varones y mujeres nórdicos seleccionados, se dedicarían a la tarea de evitar la decadencia de la raza mediante el apareamiento. A cada hombre le corresponderían diez mujeres. Este matrimonio Midgard (nombre puesto en honor a la esposa de Wotan y diosa del matrimonio en la mitología nórdica) sería una asociación para la preñez y su duración no es extendería más allá del nacimiento del hijo. El doctor F. Dupré defendía en su libro “Weltanschauung und Meruchezüchtung” este “matrimonio temporal” que sólo debería de tener por objeto fines reproductivos. Además un Consejo de ancianos nombrado por el Estado debería de vigilar el desarrollo del plan.

“Las parejas deben ser reunidas solamente con fines reproductivos. Conseguidos estos, serán separadas… El costo de la pulcra procreación estará a cargo del Estado”. F. Dupré

En la misma línea apuntaba Walter Darré (1895-1953), ministro nacionalsocialista de agricultura, en su libro Neu Adel aus Blue und Boden. Darré pretendía someter la reproducción de la nación a una vigilancia continua por la creacción de centros de crianza. Para ello se establecerían libros del hogar y actas genealógicas para todas las mujeres. Las muchachas se dividirían en cuatro clases, a quienes, en base a las actas genealógicas especiales, se les permitiría la reproducción en el matrimonio en conformidad con sus cualidades raciales y su capacidad de concepción, o por el contrario se les negaría ese derecho.
Cualquiera que atente contra la política poblacionista del Estado será acusado de traición a la raza. El 12 de marzo de 1930, se presentó el siguiente agregado al artículo 218 del código penal.

“El que se propone contener artificialmente la fecundidad natural del pueblo alemán en daño de la nación, o fomenta tales propósitos por la palabra, el escrito, la figura impresa o de otro modo, o el que contribuye al empeoramiento y a la descomposición racial del pueblo alemán, o amenaza contribuir a ello mediante el cruce con miembros de la comunidad judía de sangre o con razas de color, será castigado con prisión por traición a la raza”.

El 31 de diciembre de 1931 se autorizó una orden por la cual todos los miembros de las SS que quisieran casarse debían solicitar una autorización especial en una llamada oficina racial. Este documento trataba de preservar la pureza hereditaria de la especie alemana considerada nórdica.

El proyecto Lebensborn

Lebensborn significa "manantial de vida". El proyecto "Lebensborn" era uno de los proyectos Nazis más secretos y aterrorizantes. Heinrich Himmler creó el "Lebensborn" el 12 de Diciembre de 1935 la meta de esta asociación ("Asociación Registrada Lebensborn -- Lebensborn Eingetragener Verein") habría de ofrecer a muchachas jóvenes "racialmente puras" la posibilidad de dar a luz a uno hijo en secreto. El niño era después dado a la organización de la SS cual se hacía cargo de su "educación" y adopción.
Al principio los "Lebensborn" eran guarderías de la SS. Pero para poder crear una "súper-raza" la SS transformó estas guarderías en "lugares de encuentro" para mujeres Alemanas "racialmente puras" que querían conocer y hacer niños con los oficiales de la SS. Los niños nacidos en la Lebensborn eran tomados por la SS y es importante conocer que la mayoría de ellos eran también víctimas de esta política racial…
Desde 1939, una de las más aterrorizantes puntos de la Lebensborn era el secuestro de niños "bienes raciales" en los países ocupados de Europa Oriental. Estos secuestros eran organizados por la SS para tomar por la fuerza niños que coincidían con el criterio racial Nazi (pelo rubio, ojos azules, etc…) Miles de niños fueron transferidos a los centros "Lebensborn" para ser "Alemanizados". En estos centros hacían todo para que los niños rechazaran y olvidaran a sus padres biológicos. Como un ejemplo, las guarderías de la SS trataban de persuadir a los niños de que habían sido abandonados por sus padres. Los niños que rehusaban la educación Nazi eran a menudo golpeados. La mayoría de ellos eran entonces transferidos a campos de concentración (la mayor parte del tiempo a Cáliz en Polonia) y exterminados. Los otros eran adoptados por familias de la SS.
En 1942, en represalias al asesinato en Praga del gobernador de la SS, Heydrich, una unidad de la SS exterminó la población entera de un pequeño poblado llamado Lidice. Durante esta "operación" algunos de la SS hicieron una selección de niños. 91 de ellos fueron considerados suficientemente buenos para ser "Alemanizados" y enviados a Alemania. Los otros fueron enviados a campos especiales de niños (i.e. Dzierzazna y Litzmannstadti) y después a centros de exterminación.

Es casi imposible conocer cuantos niños fueron secuestrados en los países ocupados de oriente. En 1946 fue estimado que más de 250,000 fueron secuestrados y enviados a Alemania. Solamente 25,000 fueron rescatados después de la guerra y enviados de regreso a sus familias. Es conocido que muchas familias Alemanas rehusaron devolver los niños que recibieron de los centros "Lebensborn", en algunos casos los mismos niños rehusaron regresar a sus familias originales; ellos fueron víctimas de la propaganda Nazi y creyeron que ellos eran Alemanes puros. Es también conocido que miles de niños considerados "no suficiente buenos" para ser "Alemanizados" fueron sencillamente exterminados.

  ©Template by Dicas Blogger.